lunes, 23 de febrero de 2009

ALGO QUE DECIR


Realmente no sabría explicar con una definición de diccionario qué es un blog, pero como definición propia diría que es una especie de diario personal sin limitación de hojas, donde una persona puede escribir lo que quiere, piensa, siente, para que otros lo vean, lean y opinen sobre ello. Seguramente un blog sea más que un simple medio de comunicación, tal vez sea una herramienta útil de trabajo, la cual muchos aun solo conocíamos de oídas.

No tengo muy claro qué decir sobre lo que he aprendido del blog, ya que la creación de éste ha sido bastante precipitada. Lo que sí podría decir es que muchas de las redes de comunicación on-line no solo sirven para lo que la mayoría de la gente las utiliza, sinó que si se quiere se pueden dar muchas utilidades de un mismo utensilio. Algo que sí me ha quedado claro es que nunca se puede decir: "de este agua no beberé", porque el camino es largo y aprieta la sed. Lo que quiero decir con esto es que nunca podemos cerrarnos en banda al avance de la tecnología, ya que si lo hacemos, ésta nos arrastra sin "piedad" y nos hace entrar a ella tal vez más bruscamente de lo deseado, lo digo porque yo era una de las que decía "nunca me haré un blog" y mirad, la tecnología ha hecho que me tragase mis propias palabras. Creo que lo que he aprendido es a ser un poco más abierta a las nuevas tecnologías, no encerrarme siempre en lo conocido, y a ampliar mis horizontes hacia nuevos caminos, y éste puede ser uno de ellos.

Tal vez no haya pensado en el blog como material didáctico para la enseñanza del futuro, pero creo que las posibilidades de éste son muy amplias y diversas. Los blogs pueden servir como un medio de comunicación entre profesores y alumnos, no solo eso, si no como recurso de aula para enseñarles más sobre algún tema con fotos, videos, información adicional, adquirida de otros blogs, que no se pueda transportar a clase por su gran tamaño y/o peso. También creo que es un reto importante para la innovación de la educación, ya que es una buena manera para ampliar las pocas horas lectivas que tenemos de clase (me refiero en particular a las clases de educación física, pero también es aplicable para todas las demás materias). Como desarrollo profesional creo que aun es mucho más amplio y más sencillo, ya que, seguramente, haya miles de blogs de profesores/as dispuestos a leer, compartir, comentar experiencias, etc. y eso es lo que hace enriquecer a un buen docente. No hemos de olvidar que los docentes no solo nos nutrimos de lo que leemos, sino también de lo que nos cuentan compañeros, de lo que vemos, etc. y este medio on-line puede ser bueno para intercanviar experiencias, expectativas y para qué engañarnos, algún que otro consejo, trabajo, unidades didácticas, sesiones, etc. En definitiva, creo que los blogs si se utilizan como son debidos, son un buen método para ayudarnos a todos en nuestra tarea docente.
Hola!!!!
Ya tenemos otra forma de comunicarnos (ja ja) como si fueran pocas.
Bueno pues ya sabéis dejarme comentarios y esas cosas por aquí también puede ser divertido.
Bueno chicos nos vemos.;)